miércoles, 29 de marzo de 2017

Unidad III

Preguntas abiertas
Responda a los siguientes cuestionamientos

1. ¿Cuál es la actuación de DEC en hardware y software?

Con la revolución de los micros, se desencadenó en el mercado de informática una tendencia a la pulverización de productores de programas y computadoras. Las empresas que deseaban un cierto tipo de solución buscaron en el mercado la combinación de software y hardware que ofreciera mejor precio y desempeño. DEC estuvo caminando en sentido inverso, ofreciendo minicomputadoras con programas exclusivos, que sólo funcionaban en sus propias máquinas. Era una solución total, cara y con fecha. Era necesario llevar la empresa al mercado abierto.

La consecuencia práctica de esa percepción fue la búsqueda de alianzas estratégicas. Como era incapaz de competir con la variedad de soluciones ofrecidas por el nuevo 'mercado, DEC se concentró en la producción de computadoras y buscó socios en el área de software y equipos periféricos. Ei éxito con que esa política se aplicó es la principal razón del buen desempeño de la empresa. La política de alianzas empezó con la venta a Oracle, mayor productora mundial de programas para almacenamiento de informaciones, de su exitosa línea de programas de bancos de datos RDB, recibiendo a cambio la garantía de que la Oracle adaptaría sus productos a las nuevas computadoras de DEC.


2. ¿Cómo ves el mercado de la informática? ¿Cuáles son las características que debe poseer una empresa para operar en ese mercado, en términos de sistema abierto?

Debe tener la capacidad de desarrollar sus procesos internos con programas informáticos que a la vez le ayuden a presentar información, así como compartir la misma hacia fuera de la organización con los sistemas adecuados.

3. ¿Cómo explicarías la minimización de la cantidad de puntos de contacto externo en el proceso de cuentas por cobrar? ¿Para qué sirve?

Por otro lado, P&G se hizo un proveedor que adiciona valor a! producto que provee por el hecho de ejecutar todo el proceso de gestión de los inventarios. Es proveedor preferencial, con derecho a espacio adicional en las repisas y en las extremidades de los pasillos de las tiendas Wal-Mart. P&G gana también por el hecho de ad­ ministrar su producción y logística con más eficiencia por disponer de información segura sobre la demanda del producto. Los inventarios no se transfieren en grandes lotes e irregularmente a Wal-Mart, sino continuamente y en pequeñas cantidades. Otro beneficio para P&G es la minimización de la cantidad de puntos de contacto externo en su proceso de cuentas por cobrar. Normalmente, el proceso de cuentas por cobrar ejecuta la reconciliación de los pagos de los clientes con los pedidos de ellos y de las facturas del propio proveedor, qué deben coincidir entre sí. El pedido se genera por P&G y no por Wal-Mart.
P&G necesita ahora únicamente de dos puntos de con­ tacto en sus cuentas por cobrar: la factura y el pago.

Opción múltiple
Elija la respuesta correcta
1. Los parámetros de los sistemas son:
a) entrada, salida, descubrimiento, retroalimentación y ambiente.
b) entrada, salida, procesamiento, retroalimentación y ambiente.
c) entrada, salida, descubrimiento, retroalimentación y clima.
d) entrada, salida, descubrimiento, alimentación y ambiente.

Los parámetros de los sistemas son:  El sistema se caracteriza por ciertos parámetros. Parámetros son constantes arbitrarias que caracterizan, por sus propiedades, el valor y la descripción dimensional de un sistema específico o de un componente del sistema. 

Entrada o insumo o impulso (input): es la fuerza de arranque del sistema, que provee el material o la energía para la
operación del sistema. 

Salida o producto o resultado (output): es la finalidad para la cual se reunieron elementos y relaciones del sistema. Los resultados de un proceso son las salidas, las cuales deben ser coherentes con el objetivo del sistema. Los resultados de los sistemas son finales, mientras que los resultados de los subsistemas con intermedios.

Procesamiento o procesador o transformador (throughput):  es el fenómeno que produce cambios, es el mecanismo de conversión de las entradas en salidas o resultados.  Generalmente es representado como la caja negra, en la que entran los insumos y salen cosas diferentes, que son los productos.

Retroacción o retroalimentación o retroinformación (feedback): es la función de retorno del sistema que tiende a
comparar la salida con un criterio preestablecido, manteniéndola controlada dentro de aquel estándar o criterio. 

Ambiente: es el medio que envuelve externamente el sistema. Está en constante interacción con el sistema, ya que éste recibe entradas, las procesa y efectúa salidas. La supervivencia de un sistema depende de su capacidad de adaptarse, cambiar y responder a las exigencias y demandas del ambiente externo.


2. ¿Por qué la Teoría de sistemas es de difícil aplicación a situaciones gerenciales prácticas?
a) es demasiada abstracta y conceptual
b) es demasiada concreta y práctica
c) es demasiada compleja y limitada
d) es demasiada simple e ilimitada

La TGS no busca solucionar problemas ni intentar soluciones prácticas, pero sí producir teorías y formulaciones
conceptuales que puedan crear condiciones de aplicación en la realidad empírica.

3. ¿En qué consiste un sistema abierto?
a) es el sistema que interactúa dinámicamente con el ambiente que lo involucra, tiene varias entradas y salidas para garantizar su intercambio con el medio.
b) es el sistema que interactúa estáticamente con el ambiente que lo involucra, tiene varias entradas y salidas para garantizar su intercambio con el medio.
c) es el sistema que interactúa dinámicamente con el ambiente que lo involucra, tiene una entrada y una salida para garantizar su intercambio con el medio.
d) es el sistema que interactúa dinámicamente con el ambiente que lo involucra, tiene varias entradas y salidas para garantizar que no tenga ningún intercambio con el medio.


El sistema abierto mantiene un intercambio de transacciones con el ambiente y se conserva constantemente en el mismo estado (autorregulación), a pesar de que la materia y la energía que los integra se renuevan constantemente (equilibrio dinámico u homeostasis). 

El modelo de sistema abierto es siempre un complejo de elementos en interacción y en intercambio continuo con el ambiente. Durante de ese nuevo posicionamiento, el enfoque sistémico tiene profundas repercusiones en la teoría administrativa.

El concepto de sistema abierto puede aplicarse a través de enfoques a diversos niveles: a nivel del individuo, del grupo,
de la organización y de la sociedad, yendo desde un microsistema hasta un supra sistema.

Falso-Verdadero
Responda FALSO o VERDADERO según sea el caso

1. Se enfocan las organizaciones como sistemas abiertos, pues su comportamiento es probabilístico; y no determinístico, las organizaciones forman parte de una sociedad mayor, constituidas de partes menores; existe una interdependencia entre las partes de las organizaciones; la organización necesita alcanzar una homeostasis o estado firme; las organizaciones poseen fronteras o límites más o menos definidos; tiene objetivos; se caracterizan por la morfogénesis.
Verdadero


Homeostasis
La homeostasis es un equilibrio dinámico obtenido por la autorregulación, o sea, por el autocontrol. Es la capacidad que tiene el sistema de mantener ciertas variables dentro de límites, inclusive cuando los estímulos del medio externo fuerzan esas variables a asumir valores que rebasan los límites de la normalidad. Todo mecanismo homeostático es un dispositivo de control para mantener cierta variable dentro de límites deseados (como es el caso del piloto automático en la aviación). La homeostasis se obtiene por medio de dispositivos de retroalimentación (feedback), llamados servomecanismos. La homeostasis es un equilibrio dinámico que ocurre cuando el organismo o sistema dispone de mecanismos de retroalimentación capaces de restaurar el equilibrio perturbado por estímulos externos.

Morfogénesis
La homeostasis garantiza la rutina del sistema, mientras que la adaptabilidad lleva a la ruptura, al cambio y a la innovación: rutina y ruptura, mantenimiento e: innovación, estabilidad y cambio, identidad y ajuste. Ambos procesos se llevan a cabo por la organización para garantizar su viabilidad. A diferencia de los sistemas mecánicos e incluso de los sistemas biológicos, el sistema organizacional tiene la capacidad de modificarse a sí mismo y su estructura básica: es la propiedad morfogénica de las organizaciones, considerada por Buckley la característica que identifica a las organizaciones. Una máquina no puede cambiar sus engranajes y un animal no puede crearse otra cabeza, sin embargo, la organización puede modificar su constitución y estructura por un proceso cibernético, por medio del cual sus miembros comparan los resultados deseados con los resultados obtenidos y delectan los errores que deben corregirse para modificarla situación.


2. Para que puedan mantenerse, las organizaciones sociales recurren a la multiplicación de mecanismos, pues les falta la estabilidad intrínseca de los sistemas biológicos.
Verdadero

Dinámica del sistema

Para que puedan mantenerse, las organizaciones sociales recurren a la multiplicación de mecanismos, pues les falta la estabilidad intrínseca de los sistemas biológicos. Así, las organizaciones sociales crean mecanismos de recompensas con la finalidad de vincular a sus miembros al sistema, establecen normas y valores para justificar y estimular las actividades requeridas y las estructuras de autoridad para controlar y dirigir el comportamiento organizacional.

3. ¿Cuál es la confrontación entre Teorías de sistema abierto y de sistema cerrado?

Confrontación entre teorías de sistema abierto y de sistema cerrado

El concepto de sistemas tiene su origen en las disciplinas científicas (como biología, sociología, etcétera). Esas tienen un denominador común: el llamado sistema abierto, que describe las acciones e interacciones de un organismo en un ambiente. Los sistemas abiertos intercambian energía e información con sus ambientes y son por ellos influenciados. El enfoque de sistema abierto trajo una nueva y moderna concepción para la administración, a partir de los siguientes aspectos:

a. La naturaleza esencialmente dinámica del ambiente entra en conflicto con la tendencia esencialmente estática de la organización. Ésa se constituye para autoperpetuarse o, en la peor de las hipótesis, para autoperpetuar su estructura, criterios, métodos y metas y no para cambiar esos elementos de acuerdo con las transformaciones ocurridas en el ambiente.

b. Un sistema organizacional rígido no puede sobrevivir en la medida en que no consigue responder de forma eficaz a los cambios continuos y rápidos del ambiente.

c. Para garantizar su viabilidad, la organización como sistema abierto (como un club, hospital o gobierno) ofrece al ambiente los productos que necesita y, si es el caso, crea en él la necesidad de dichos productos, pues únicamente así garantiza la absorción de los productos y la provisión de insumos.

d. El sistema necesita de constante y apurada información del ambiente sobre su naturaleza, sobre la calidad y la cantidad de los insumos disponibles y sobre la eficacia o adecuación de los productos o respuestas de la organización al ambiente. En una palabra, el Sistema requiere constante, apurada y rápida retroalimentación, pues la continua oferta de productos innecesarios repercutirá, a medio plazo, en la reducción de los insumos o de los recursos, reduciendo la capacidad de la organización de autosustentarse y alcanzar sus propósitos.

Al contrario del enfoque de sistema abierto, la vieja perspectiva de sistema cerrado llevó la TGA hacia las siguientes distorsiones:

a. La teoría administrativa se limitó a las reglas de funcionamiento interno, a la apología de la eficiencia como criterio básico de la viabilidad organizacional y el énfasis en procedimientos y no en programas.

b. La perspectiva de organización como sistema cerrado llevó a la insensibilidad de la teoría administrativa tradicional, a las diferencias entre ambientes organizacionales y a la interdependencia entre la organización y su ambiente. Es eso que explica la transferencia inadecuada, la importación acrítica de ciertas soluciones y técnicas que, a pesar de que sean eficaces en algunos ambientes no funcionan en otros. La premisa aparentemente lógica de la perspectiva de la organización como sistema cerrado trajo soluciones, instrumentos y técnicas intertransferibles ya que el ambiente es indistinto.

c. Ya que el ambiente es indistinto, la perspectiva de la organización como sistema cerrado lleva a la insensibilidad para la necesidad de cambios y adaptación continua y urgente de las respuestas de la organización al ambiente. En un ambiente

en que la velocidad y el ritmo de cambio son grandes, ciertas organizaciones tenderán a desaparecer por hacerse innecesarias al ambiente: sus productos ya no atienden a las necesidades, y anhelos y solicitaciones del contexto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario